Ciberseguridad en la protección de infraestructuras de red
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Por favor, intenta con términos diferentes o verifica si hay opciones similares disponibles
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitatio nem ullam.
Es una de las carreras técnicas mejor pagadas en el sector. (*)
Certificaciones modulares.
Convenios nacionales e internacionales.
años de experiencia desarrollando profesionales en tecnología
Permite desarrollar en los alumnos las capacidades de análisis, comprensión e interpretación de textos orientados a su entorno profesional y social.
A través de lecturas, elaboración de documentos y actividades de elocución, refuerza sus habilidades lingüísticas (orales y escritas) para lograr una comunicación eficaz.
Brinda al alumno los conocimientos necesarios para desarrollar sus habilidades y un buen dominio de los procedimientos de cálculo y estadística, que sirvan como base para estudios de nuevos contenidos y asignaturas, asegurando de esta manera un buen entendimiento de los conceptos, principios y métodos matemáticos; así como, su aplicación futura a las distintas situaciones y problemas en los procesos productivos que se le pueda presentar en el uso de la tecnología. Igualmente, debe alcanzar capacidades necesarias para interactuar con el mundo real aplicables en el desarrollo profesional posterior.
Da a los estudiantes mayores posibilidades de realización, ampliación de conocimientos, desarrollo de habilidades para el pensamiento y de desempeño como creador de técnica y cultura. Esto obviamente supone mayor responsabilidad y autodisciplina en las actividades personales, sociales y académicas. La unidad didáctica busca transmitir y motivar al alumno a que desarrolle sus capacidades para que aprenda a valorar lo que es y lo que hace, reconozca auténticamente sus sentimientos y tome decisiones asumiendo una actitud positiva, una conducta activa y responsable. Durante el desarrollo del curso realizaremos sesiones de participación permanente del alumno, poniendo en práctica el trabajo en equipo y los talleres vivenciales de tal manera que puedan interiorizar los cambios necesarios en sus actitudes y en la práctica de los valores.
La unidad didáctica proporciona la naturaleza de la materia su clasificacion y separación de mezclas, estados de agregación de la materia,
Se proporcionan los fundamentos de la estructura atómica, clasificación de elementos y sus propiedades periódicas.
Se proporcionan los conceptos de enlace químico y sus diferentes tipos y las fuerzas intermoleculares.
Se presentan los tipos de sistemas dispresos como coloides y soluciones.
Se presentan los principios de los cambios químicos y reacción y su clasificación.
Proporciona la formación de los compuestos inorgánicos más importantes y los fundamentos de estequiometría.
Se presentan los fundamentos en la preparación de una solución y se determina la concentración por molaridad y % .
Se presentan los principios de acidez y basicidad.
La química es el estudio de la materia y sus cambios. Se le considera la ciencia central ya que sus principios básicos son indispensables para las ciencias naturales como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana.
La electricidad es una forma de energía fácil de utilizar para el funcionamiento de equipos, de ahí la necesidad de instalaciones básicas, para ello se requiere identificar herramientas y materiales para el trabajo con los circuitos eléctricos. Las máquinas utilizadas en las diversas empresas se componen de elementos mecánicos, los que en muchos casos requieren de tareas de desmontaje o de adaptación. Para realizar dichas tareas se requiere de competencias para realizar desmontajes parciales en máquinas o para realizar construcciones sencillas utilizando perfiles o planchas de materiales de acero. Para ello es necesario el conocimiento de la forma de utilización segura de las herramientas utilizadas. Adicionalmente, en la asignatura se deben obtener actitudes de trabajo seguras, responsables y que posibilitarán el uso de máquinas, herramientas y procedimientos para construir partes sencillas, realizar cambios y adaptaciones en equipos industriales.
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica-experimental, de formación general. Su propósito es desarrollar técnicas, métodos y procedimientos para explicar de manera formal los fenómenos físicos que se presentan en la naturaleza y aplicarlos en la solución de problemas y en proyectos preliminares de investigación. Desarrolla en el estudiante la comprensión, el análisis crítico, que los conduzca a la creación y difusión de conocimientos cultivando la ciencia y tecnología.
El contenido de la asignatura está formado por los fundamentos básicos de Electricidad y Física.
Este curso es teórico – práctico. Se orienta al fortalecimiento de las habilidades lingüísticas en los aspectos de la lengua oral y escrita y el dominio de la redacción de documentos formales en el campo empresarial, como son los informes técnicos y el ejercicio continuo de hablar en público, con la práctica constante del trabajo en equipo para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional.
Este curso, en la primera parte, trata sobre las aplicaciones tecnológicas del cálculo diferencial e integral en situaciones de ciencia y tecnología. Para lograr este cometido se necesita que el alumno tenga una base sólida en precálculo (funciones, cálculo de derivadas e integrales). En la parte final de la unidad didáctica, se desarrollará el estudio del cálculo de probabilidades y la distribución normal.
En este curso a los alumnos se les dotará de habilidades para la detección y análisis de problemas así como la formulación y desarrollo de soluciones, aplicando técnicas y herramientas modernas.
Los alumnos recibirán un texto conteniendo los temas a tratar y separatas complementarias, para los cuales se solicita su lectura y comentario correspondiente.
La principal actividad económica del Perú es la minería la cual requiere el empleo de modernos conocimientos de ingeniería y de nuevas tecnologías que permitan, en los procesos de extracción y refinación de los recursos naturales, proteger la salud e integridad de los trabajadores, que no impacten negativamente al medio ambiente y logren una alta productividad. Esta unidad didáctica permite al estudiante adquirir el entendimiento de los principales procesos que se utilizan en la industria minera.
El futuro profesional de minería requiere en su formación académica de sólidos conocimientos sobre la geología general, de la composición y estructura de la corteza terrestre, de los procesos exógenos y endógenos que ocurren en ella; debe entender las relaciones entre los diferentes elementos geológicos en juego. Así mismo, la geología estructural cumple un papel crucial en las explotaciones mineras, en la determinación de las condiciones de estabilidad del macizo rocoso, tanto en los bancos de explotación en una mina a cielo abierto o en las galerías y cámaras de explotación en una mina subterránea.
La unidad didáctica está diseñada para mejorar la productividad del estudiante en el manejo de las hojas de cálculo y la Programación, que son hoy en día los temas que más apoyan en la labor diaria de cualquier profesional.
En esta unidad didáctica adquieren aptitudes y habilidades en el manejo hojas de cálculo que comprende el ingreso de información y la aplicación de formatos, la elaboración de fórmulas y el uso de funciones básicas y avanzadas y el desarrollo del uso de base de datos a través de operaciones de ordenación y filtrado así como del empleo de funciones de base de datos.
Finalmente también se cubre el desarrollo de la lógica de programación que permita crear programas como solución a problemas planteados.
La presente unidad didáctica brindará los fundamentos de dibujo y diseño en ingeniería para interpretar y representar elementos de máquinas normalizados y estandarizados industrialmente. Así como la elaboración manual de bosquejos de fabricación sencillos y diseño mediante el programa CAD de un plano de fabricación terminal.
Este curso ofrece un panorama sobre la Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y el Sistema de Gestión de la SST. Permite llevar a la práctica, la teoría expuesta, con la finalidad que los estudiantes cuando trabajen en las organizaciones productoras y de servicios, controlen los riesgos en sus procesos de trabajo relacionado con la Seguridad Industrial, Higiene Industrial y al Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
La calidad está asociada no solo con los productos y servicios, sino también con la forma en que la gente trabaja, la forma en que las máquinas son operadas y la forma en que se trata con sistemas y procedimientos de trabajo. Incluye todos los aspectos del comportamiento humano. Esta es la razón por la que será más útil hablar de Mejoramiento Continuo – KAIZEN en japonés.
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
La estrategia del Kaizen es hacer un esfuerzo sin límite para el mejoramiento en los estándares existentes, los cuales se deben superar con estándares mejores. El gran objetivo del Kaizen y de este curso, es que haciendo uso de los sistemas de calidad, se logre lo óptimo en materia de calidad, costos y entrega (quality, cost, delivery) de los productos y/o servicios.
La industria minera requiere de nuevas técnicas topográficas y geodésicas, los cuales vienen siendo cubiertos con los nuevos y modernos instrumentos; que, para ser utilizados, es necesario tener conocimientos básicos de Cartografía y Geodesia. Este curso de Topografía busca inculcar en el alumno conocimientos teóricos y prácticos para realizar o dirigir levantamientos topográficos en yacimientos mineros subterráneos o superficiales.
La unidad didáctica desarrolla dos temas: Estática y Resistencia de Materiales. El desarrollo del primer tema es imprescindible para evaluar y reconocer las fuerzas y reacciones en sistemas estáticos. En el segundo tema es fundamental que se reconozcan los esfuerzos así como sus consecuencias antes de proceder a su evaluación. El curso desarrollará competencias para graficar fuerzas en dos y tres dimensiones, para identificar puntos críticos y seleccionar materiales por criterios de seguridad y económicos. También utiliza información de tablas normalizadas y constituye la antesala de la selección de Elementos de máquinas y de construcción o de análisis de resistencia de cilindros neumáticos e hidráulicos entre otros.
Además es uno de los temas que utiliza herramientas aplicativas de cálculo y matemática donde es imprescindible que el alumno domine operativamente calculadora o pequeños software para la solución de sistemas de ecuaciones.
El curso proporciona al estudiante las herramientas y conceptos básicos para conocer las diferentes especies minerales; analizando su estructura interna y describiendo su morfología externa, clasificándolos sistemáticamente mediante la determinación de sus propiedades físicas. De igual manera, el curso permite comprender cómo la Petrología ayuda a entender la génesis y el ciclo de las rocas, que conforman la corteza terrestre.
La industria minera es un sector económico de alto riesgo debido a las complejas dificultades que presentan la realización de sus operaciones y por ello es difícil proyectar el volumen extraíble de un metal o mineral, así como también es difícil calcular el precio de mercado del producto antes de iniciar su extracción. La unidad didáctica de Matemáticas Aplicada a la minería se sustenta principalmente en la investigación de las operaciones para enseñar al estudiante a tomar decisiones racionales, a resolver problemas difíciles debido a lo numeroso y complejo de la información que deba ser procesada.
Este es un curso básico y teórico que proporcionará al estudiante los conocimientos de termodinámica, transmisión de calor y mecánica de fluidos que necesitará para el posterior desarrollo de su actividad profesional.
El aprendizaje a través de trabajos o proyectos es importante para la formación de un tecnólogo. El desarrollo de aquellos pasa en primera instancia por investigar los pormenores del problema o necesidad antes de la propuesta de solución. La unidad didáctica permite al estudiante conocer y aplicar las herramientas y metodologías necesarias para la investigación científica.
El curso comprende un panorama sobre los avances diseño y selección de los Métodos de Explotación en la minería subterránea metálica y no metálica. Para ello, se tomará en cuenta los estudios geológicos, la geometría del yacimiento del mineral, los conocimientos de geomecánica y mecánica de rocas y los aspectos económicos determinantes en la selección del método de explotación para el arranque de los recursos minerales, teniendo en cuenta los recursos, materiales, equipos y herramientas, mano de obra y los precios de los metales.
El curso comprende el estudio teórico-práctico de los distintos equipos que se usan en minería superficial y subterránea, identificando los principios de operación, estructura y funcionamiento de los sistemas comunes en los equipos.
Identificar la variedad de yacimientos metálicos existentes y cuáles están presentes en el Perú.
Conocer los diversos comodities asociados a los yacimientos metálicos.
Las operaciones mineras, especialmente las subterráneas, para el cumplimiento de normas de higiene y salud requieren contar con ambientes de trabajo con mínimos factores de riesgo, originados por la presencia de polvo y gases, resultantes de las propias actividades que afectan la salud de los trabajadores. Se aplica controles y se provee aire en forma natural o de manera forzada.
La presente unidad didáctica brindará los fundamentos de dibujo y diseño aplicado a la topografía y minería, representaciones de una mina subterránea o tajo abierto en 3D. Todo esto se desarrollará con el software de AutoCAD y AutoCAD Civil 3D.
El curso permite que los participantes puedan aprender a programar computadoras utilizando para ello un lenguaje de programación bastante utilizado como es Python. Además se busca que los estudiantes puedan desarrollar la habilidad de pensamiento computacional el cual facilitará al momento de proponer soluciones a diferentes problemas que se puedan presentar.
Los estudiantes además podrán familiarizarse con los fundamentos de la tecnología denominada Internet de las cosas empleando la plataforma de desarrollo de prototipos como es Arduino y/o Raspberry para desarrollar aplicaciones que permitan integrar las tecnologías que se usan en la actualidad
El curso está dirigido a dotar al estudiante de las habilidades para la evaluación de problemas u oportunidades de mejora en el área de su desarrollo profesional y la formulación de proyectos, aplicando técnicas y herramientas modernas de software.
El curso es de amplia aplicación a todas las especialidades.
En la actualidad se reconoce que el método de explotación es influyente sobre el monto de la inversión de capital para abrir una nueva mina así como sobre los costos de extracción, por ello es importante que el proceso de selección del método responda a un análisis sistemático y global de todos los parámetros específicos del yacimiento. Para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral que mayormente son de baja ley, la minería a cielo abierto actual se utiliza modernos equipos de perforación y excavación, camiones de transporte con sensores y control remoto, maquinaria seguida por GPS, cintas transportadoras de gran capacidad de transporte y versátiles, equipos de servicios auxiliares, etc
La ciencia de mecánica de rocas contribuye a que el estudiante conozca los fundamentos teórico y práctico de las propiedades físicas y el comportamiento mecánico de las rocas, interpreta la respuesta del macizo rocoso a los campos de fuerza en su ambiente físico, frente a actividades propias de la ingeniería.
La asignatura brinda los conocimientos, ensayos en laboratorio y prácticas aplicadas a casos reales. Tiene como propósito brindar al estudiante conocimientos de los principios de la Mecánica de Rocas para lograr la solución de problemas en el macizo rocoso ante la acción de fuerzas aplicadas por la ejecución de las obras mineras y civiles
En minería superficial y subterránea, el sostenimiento es gravitante para el perfecto desarrollo de los operaciones de manera segura, para ello se requiere el sostenimiento adecuado con el sistema, de acuerdo al planeamiento de minado, considerando el tiempo de sostenimiento de acuerdo el tiempo de explotación de una labor.
Para el funcionamiento de las operaciones en minería superficial y subterránea, se requiere de servicios como son: Aire comprimido, agua y bombeo, transporte, izaje, los cuales son indispensables para el normal funcionamiento del ciclo de minado, por esta razón el mencionado curso es de mucha importancia. Conociendo los equipos podemos determinar los requerimientos para su funcionamiento de manera continua durante la duración del ciclo de minado.
Los procesos mineros requieren de acciones de fragmentación y perforación de roca asi como los equipos involucrados en la operación. Es por ello que el curso pretende dar una visión objetiva de las técnicas que se relacionan en este proceso tanto en la minería subterránea como en la minería superficial.
El curso prepara al alumno para poder afrontar y enfrentar con éxito la siguiente etapa de su vida: la inserción al mundo laboral.
A través del curso, se busca desarrollar en él, una conciencia clara de cómo debe prepararse para esta nueva etapa, en términos de derechos y responsabilidades, induciéndolo a desarrollar su percepción de valor del trabajo y la planificación de su futuro profesional y personal.
Es de suma importancia cada tema trabajado, ya que se encuentran orientados a desarrollar la capacidad de comunicación efectiva y afianzar los valores y la ética en la vida y en el trabajo. Asimismo, el desarrollo del curso aporta a la consolidación de los objetivos educacionales en el alumno y a su vez, a complementar los saberes conceptuales-procedimentales adquiridos a lo largo de su carrera, con el afianzamiento de los contenidos actitudinales; alcanzando así su formación integral.
El curso contribuye a la calidad de vida del alumno en cuanto posibilita el acceso al mundo laboral en función del análisis y desarrollo de técnicas asertivas de búsqueda y desenvolvimiento en los procesos de selección en los que se va a ver inmerso como egresado de la institución.
El curso está pensado esencialmente en complementar los aspectos propios de la carrera, motivando al alumno a que participe activamente en el mundo de la empresa conformando su propia empresa. Al terminar el curso, el alumno tendrá las herramientas necesarias como para formar una empresa conociendo los elementos constitutivos y de su propia gestión.
El curso estudia los principales problemas que afronta la sociedad peruana actual y sus posibles soluciones a nivel interno y en relación a los cambios ocurridos en el contexto internacional. Sé parte de la interrogante ¿Qué somos como país?
Presenta una visión global de los componentes de la Realidad Nacional e Internacional: espacial, social, político, económico, brindando al alumno la oportunidad de opinar, criticar constructivamente, sobre el entorno mundial y proponer alternativas de solución ante la problemática coyuntural, desarrollando habilidades para el trabajo en equipo comprometiéndose a lograr resultados de calidad y excelencia profesional, reforzando el aprendizaje significativo, permanente y actualizado, donde se practique el respeto, la tolerancia, iniciativa y creatividad, ejerciendo su derecho a la libre expresión basada en principios éticos y morales que aporten al desarrollo de la sociedad.
Conocer los costos en una empresa minera es una función importante porque permite desarrollar eficientemente la gestión empresarial. No basta con tener los conocimientos técnicos adecuados sino que también es necesario considerar las repercusiones que éstos puedan ocasionar. En este curso los alumnos podrán conocer y evaluar los principales costos que se presentan en las operaciones mineras.
Las empresas mineras, tienen una producción que este determinada por un planeamiento de minado el cual depende de diversos factores como son la geología, geometría, reservas, geomecánica, en base a esos parámetros se establece un ritmo de producción y un tiempo de explotación, esto vendría a ser el planeamiento.
El planeamiento es la base de cualquier mina, toma en consideración diferentes factores económicos y de ingeniería para hacer la producción óptima.
Durante la elaboración del planeamiento a corto, mediano y largo plazo se considera la utilización de un software minero, que ya es una herramienta obligatoria para la elaboración de cualquier proyeto minero sea superficial y subterráneo, para ello se utliza una base de datos la cual es procesada en el software en este caso el Datamine.
Evitar accidentes en la industria minera es un importante objetivo que requiere gestionar abundante información emitida por las nuevas normativas legales que regulan esta actividad industrial. Este curso proporcionará a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre Seguridad Minera: Legislación, IPERC, Inspecciones de Seguridad, Investigación y Reporte de Incidentes e Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en el DS 024 – 2016 – EM.
Para el desarrollo de las actividades de la industria minera, de prospección, exploración, explotación, beneficio, transporte, aprovechamiento y comercialización de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo; el gobierno peruano emite normas que regulan su ejecución. En este curso los alumnos adquieren conocimiento, así como analizarán las principales normas de la legislación minera peruana vigente.
Centro de Innovación
Biblioteca
Oportunidades Laborales
Bolsa de Trabajo JOINTEC
Servicios Educativos
Titulación
Laboratorios y talleres de experimentación avanzada con tecnología de última generación que te permitirán vivir la práctica de tu carrera desde el primer día de clases.
En este laboratorio estudiamos las características físicas de la roca, tales como porosidad, permeabilidad, dureza, resistencia, etc. Desde una pequeña escala hasta una escala de talud. El taller cuenta adicionalmente con máquinas cortadoras de testigos, esmeriladoras y taladros.
Contamos con Acreditaciones Nacionales e Internacionales.
Auditoría de cumplimiento de estándares internacionales del Washington Accord, el Sydney Accord del International Engineering Alliance, entre otros.
Primer instituto en ser licenciado por MINEDU
Garantía de la conservación de la calidad académica.
Para fortalecer las actividades formativas, académicas y de investigación, Tecsup ha suscrito convenios con las instituciones más prestigiosas.
Para fortalecer las actividades formativas, académicas y de investigación, Tecsup ha suscrito convenios con las empresas más prestigiosas.
Actualmente estoy estudiando la carrera de Operaciones Mineras. Los aprendizajes obtenidos y las habilidades desarrolladas me han fortalecido para superar cualquier obstáculo en mi trayectoria profesional. Mi profundo agradecimiento a Tecsup por ser parte fundamental de mi crecimiento profesional. ¡Nunca subestimes el poder de tu propia dedicación y perseverancia para alcanzar tus metas!
Que se encuentre vigente y una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño Carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y con una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño Carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y con una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño carnet
Recibo de pago por derechos del proceso de admisión
Que se encuentre vigente y una copia del mismo
Certificado original de los cinco años de secundaria
Tamaño carnet
De matrícula y primera cuota de pensión
Deberá ser aprobar para ingresar
Ser alumno vigente de Tecsup
No ser mayor de 23 años
El alumno deberá tener 02 avales.
Del solicitante y de sus padres. (De no tener, puede presentar Partida de Nacimiento)
Título de propiedad y autovalúo (en caso de tener casa propia).
Recibos de agua, luz o teléfono.
O declaración jurada de ingresos (Todos los documentos que sustenten los ingresos y egresos)