Ciberseguridad en la protección de infraestructuras de red
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Primer programa integral en el país dictado por CITM autorizado por DGAC para profesionales dedicados al mantenimiento aeronáutico que deseen obtener una habilitación en el área de aviónica. El curso aplica la tecnología con módulos y simuladores para analizar y localizar fallas, y dar soluciones efectivas en los sistemas electrónicos de las aeronaves.
Inicio
Sábado 23 de Noviembre del 2024
Duración
623.0 (horas académicas de 50 minutos)
Horario
Sa: 08:00-17:00
Do: 08:00-17:00
Más información
Siete cuotas de S/ 890.00
- Planifica, programa y realiza mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de Aviónica. - Realiza pruebas operacionales y funcionales de los sistemas de aviónica de aeronaves para determinar su condición óptima. - Evalúa y analiza la confiabilidad de los sistemas de aviónica de aeronaves. - Evalúa y calibra los sistemas de aviónica de aeronaves.
La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativa al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros. Esta información puede consistir en voz o música como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisión o en números u otros datos en un ordenador o computadora. Este módulo cuenta 54 horas académicas que se realizaran de forma presencial tanto en aula como en laboratorios los días sábados y domingos utilizando metodología de estudio activa.
Electricidad y Electrónica. Medición de parámetros eléctricos. Instrumentos electrónicos de medición: Multímetro, Miliamperímetro y fuente DC y AC. Osciloscopios, tipos y características. Técnicas de medición. Multímetros analógicos y digitales. Fuentes de alimentación. Generador de Funciones. Diodo rectificador, LED, Zener y de conmutación. Circuito rectificador de media onda y onda completa. Valor medio y valor eficaz.
Multímetro, fuente de alimentación DC AC. Medición de resistencia, corriente y tensión.Instrumentos electrónicos de medición: Osciloscopio y generador de señales. Operación del Megómetro. Conceptos tratados en las semanas 1 .
Descripción y funcionamiento. Tipos de transistores. Elementos del transistor. Ecuaciones relacionadas al transistor. Ganancia. Tiristores, circuitos de disparo. Operación, características y configuración de circuito básico (JFET, MOSFET, IGFET). Operación y funcionamiento del amplificador operacional. Conversiones del sistema decimal al binario, octal y hexadecimal. Cálculo Digital.
Uso de equipos de medición, medición de valores en circuitos típicos de rectificación o de disparo. Creación de circuito utilizando puertas y funciones lógicas. Conceptos tratados en las semanas 2.
Identificación de circuitos lógicos, símbolos de puertas lógicas, tablas de decisión lógica. Operación y aplicación de contadores digitales, registradores de impulsos y dispositivos de almacenamiento de datos. Convertidores de señal analógica a digital y de digital a analógica, entradas, salidas y limitaciones de varios tipos. Terminología vinculada a las computadoras.Operación, disposición e interfaz de los componentes de una microcomputadora, interpretación de los términos relativos a la memoria. Dispositivos de memoria típicos.
Latch tipo D. Tablas de verdad y diagramas de tiempo de flip flops R-S, D y J-K. Uso de entradas asíncronas. Desarmado y armado de microcomputadoras, prueba de las memorias y componentes. Conceptos tratados en las semanas 3.
Codificadores y descodificadores. Tipos de codificadores,multiplexores. Operación y funciones de los microprocedadores. Comprensión (BCD), comprensión de la estructura y utilización del código ASCII. Funcionamiento y operación de: pantallas de cristal líquido (LCD), LED, tubo Nixie, mediante descarga gaseosa. Construcción y operación básica de tubos monocromáticos y de color. Fuentes de dispositivos sensibles a la electrostática (ESD) y tipos de daños que pueden causar la electricidad estática. Requisitos especiales de manejo, identificación, embalaje y protección de los componentes ESD. Ventajas y desventajas de la transmisión de datos por fibra óptica en relación a la propagación por cable eléctrico. Términos y efectos relativos a la fibra óptica.
Reconocimiento de los elementos de los componentes optoelectrónicos y digitales, transistor. Medición de corriente y tensión. Implementación de circuitos. Prueba de resistencia del dispositivo electrostático (muñequera). Armado de fibra óptica. Conceptos tratados en las 4 semanas .
La energía eléctrica es necesaria para el funcionamiento de muchos sistemas e instrumentos del aeroplano: arranque del motor, radios, luces, instrumentos de navegación, y otros dispositivos que necesitan esta energía para su funcionamiento (bomba de combustible, en algunos casos accionamiento de flaps, subida o bajada del tren de aterrizaje, calefacción del pitot, avisador de pérdida, etc...) Este módulo con 99 horas de las cuales 45 horas se realizaran utilizando la metodología de estudio virtual asistido (solución de casos,investigación,respuesta a formularios,videos en linea, etc) durante las semanas que dure el módulo para luego complementar el aprendizaje en el laboratorio de aviónica,realizando prácticas semanales de los temas estudiados.
Descripción , protección , fuga térmica , capacidad, inspección y recarga de la batería y conexión . Generadores DC, tipos , mantenimiento , sistema GCU. Alternador AC, componentes, CSD, IDG, GCU, RAT, ECAM. Descripción , panel de control, conexión, encendido del APU, parámetros. Rectificadores, transformadores, inversores, TRU. Motores y actuadores. Características y utilización. servomandos . Indicación de posición. OACI, objetivos y funcionamiento. Anexos . Licencia de personal, Operación de aeronaves, Aeronavegabilidad. Conceptos IATA, FAA, JAA, EASA. Ley de Aeronáutica Civil . Regulaciones Aeronáuticas Peruanas. Reglamentación sobre Licencias de los AMT. Certificado de Aeronavegabilidad. Formulación de las Rap´s. Circular de Asesoramiento . Norma técnica Complementaria . Directiva de Aeronavegabilidad. Procedimientos: conceptos , mantenimiento y estructura para la aeronavegabilidad. Aviones grandes, pequeños.
Procedimiento de descarga y carga de las celdas de las baterias de niquel Cadmio. Reconocimiento del Generador y sus componentes, sistema de control. Conceptos tratados en las unidades 1,2 y 3
Probar componentes de control eléctrico de aeronaves en un circuito típico de las aeronaves. Analiza los circuitos de control del sistema neumático y sistema de aire acondicionado. Conceptos tratados en las unidades 4 al 6.
Energía, defectos y fallas. Interconexión eléctrica de la aeronave. Control de indicación y protección neumática. Principios y operación eléctrica de aire acondicionado, dispositivos de aviso y protección. Encendido por magneto. Medidas de seguridad en el encendido de motores , alta energía, bujías de encendido. Reseña. Objetivos. Estrategia de desarrollo, armonización, adopción e implantación efectiva de los LAR Reglamentos LAR. Rol del Estado peruano. Aplicación Reglas de vuelo, Operaciones de vuelo, Instrumentos y equipos de aeronaves, control y requisitos de mantenimiento, manuales y libros de abordo,Obtención de un AOC o Conformidad de operación. Aplicación Operaciones de vuelo Instrumentos, equipos y documentos.Equipos de Comunicaciones y de navegación.Manual de operaciones, MEL, registradores de vuelo, estructura fases del SMS.
Analiza y diagnostica los circuitos eléctricos de encendio de motores de embolo y turbinas. Prueba de detectores de fuego y humo. Conceptos tratados en las unidades 10,11 y 12 .
Fuego, detectores , aviso de fuego y humo. . Control (FADEC). Tren de aterrizaje, sensores aire/tierra, frenos, y anti derrape. Sistema de los detectores de sobrecalentamiento. Calefacción del parabrisas, limpiaparabrisas. Protección contra el hielo del motor, la hélice y célula. Protección de sensores: tubo pitot, puerto estático,AOA y temperatura. Calentadores de agua y antenas, avisos. Aplicación, certificado tipo, certificado tipo suplementario, de producción, de aeronavegabilidad, orden técnica estándar, constancia de conformidad. RAP 39: Propósito - Emisión. Cumplimiento RAP 43: Responsabilidad de mantenimiento. Personal , reglas de mantenimiento y conformidad de mantenimiento, Inspecciones sistema Altimétrico y ATC . Aplicación, SMS, requerimientos de manuales, requerimientos de aviones, instrumentos y equipos, control y requisitos de mantenimiento, instrucción, registros.
Armado de los paquetes de cables, aseguramiento del libre recorrido a traves de la estructura de la aeronave, selección de cableados. Uniones y terminales. Armado y desarmado de conectores eléctricos de los istemas de las aeronaves, selección de cableados y pines. Conceptos tratados de la semana 1 al 4
Iluminación , Luces estroboscópicas .Calentadores de agua, hornos, lavabos y equipos conexos. Suministro de energía en tierra (baterías, GPU, rectificadores e inversores). Componentes eléctricos. Tipos de cableados y alambres, terminales . Conectores, herramientas especiales. Sistemas centralizados de aviso e indicación (ECAM o EICAS). RAP 131 : Reglas Generales, Sub Parte A. RAP 135 : Generalidades - Aplicación. Generalidades y aplicación. Certificación. SMS, Reglas Operacionales. Manual MOM, CCM formato RAP 001, OMA no aprobada, Lista de Capacidades, CCM de modificaciones formato RAP 002, requisitos para certificar OMA. Generalidades y aplicación RAP 147, certificación, reglas de operación. Apéndice A Curso para Técnicos.Generalidades RAP 65, licencia de Técnico de Mantenimiento de aeronaves. Conceptos: ATA, SB, Part Number, Serial Number,FIN, LRU. Manuales: AMM, TSM, IPC, ASM, AWM, ESPM, CMM, SRM
Casi todos, alguna vez, hemos volado en avión y quizás nos hayamos preguntado como este medio de transporte se comunica cuando va por el aire, entre sí o con las estaciones situadas en tierra, muchas veces situadas a una gran distancia, incluso a miles de kilómetros, bien para intercambiar mensajes de rutina de los propios pasajeros, o ante situaciones de emergencia para solicitar ayuda inmediata. Las aeronaves disponen de distintos sistemas de comunicaciones, adecuados para la comunicación en diversas circunstancias, casi siempre disponen de varios, tanto para adaptarse a las diversas circunstancias de propagación de las ondas, como para disponer de un sistema de emergencia en caso de que el primario falle. Los instrumentos básicos de vuelo son aquellos que nos informan de la altura y velocidad del avión, su actitud con respecto al suelo sin necesidad de tomar referencias, si está en ascenso, descenso o nivelado, y en que dirección vuela. Para volar de forma segura cualquier aeronave, un piloto debe entender como interpretar y operar los instrumentos de vuelo. El piloto también debe de estar en la capacidad de reconocer los errores asociados a estos y sus desperfectos. Cuando un piloto comprende como funciona cada instrumento, el o ella utilizarán estos a todo su potencial. Estos instrumentos básicos, salvo la brújula, se suelen dividir en dos grupos: los que muestran información basándose en las propiedades del aire (anemómetro, altímetro, y variómetro) y los que se basan en propiedades giroscópicas (indicador de actitud, indicador de giro/viraje, e indicador de dirección). Cada uno de estos instrumentos tiene su capítulo correspondiente dentro de esta sección, pero antes es conveniente comprender que se entiende por propiedades del aire y propiedades giroscópicas. Este módulo con 129 horas de las cuales 57 horas se realizarán utilizando la metodología de estudio virtual asistido (solución de casos,investigación, respuesta a formularios,videos en linea,etc).
Bandas, características de propagación. velocidad de propagación, frecuencia y longitud de onda.Onda terrestre, onda ionosférica, distancia de salto. Operación, construcción y diagrama del campo de radiación de las antenas Impedancia de la antena, resistencia de la radiación, potencia de radiación, polarización, altura efectiva, ganancia, directividad. Física atmosférica, terminología.Requisitos y Normas Elementos y mecanismos de los instrumentos. Tipos de presentaciones piloto.Displays e indicación de información.Paneles de Instrumentos, disposición y agrupamiento." Metodos para medir la presión,Indicadores de lectura directa,y a distancia. "Sincronos de corriente continua.Sincronos de corriente alterna. "Sistema Pitot-estática ,calefactores.Error de posición, Ubicación, presión alterna.Drenajes y tuberias.
Generador VHF y Contador de frecuencia medición de las gamas de frecuencias. Cálculos, lista de materiales, herramientas a utilizar, medidas y ubicación de los elementos. Conceptos tratados en las semanas 1 . Situación, visibilidad y agrupamineto de instrumentos.Elementos, Mecanismos, engranajes, muelles en espiral y compensadores de temperatura.Hermeticidad de los instrumentos. Presentaciones cuantitativas,Cualitativas y Directoras. Analisis de sensores elásticos de presión.sistemas de lectura directa,sistemas de lectura remota. Técnica de montaje y desmontaje de los instrumentos e iluminación de los instrumentos. Conceptos tratados en la semana.
Medición de una antena, equipos especiales de prueba de antenas. Medición de la Impedancia de una línea de transmisión y prueba de los receptores AM y FM. Conceptos tratados en las semanas 2. Medición de señal resultante en un proceso de incicación con sensores sincrónicos. Inspección del Sistema de presión estático.Prueba del sistema de calentamiento del tubo pitot.Error de escalaHistérisis,Efecto posterior,FricciónPérdida (fuga) de la caja Error de escala Barométrica. Medición del sistema automático de altitud a la salida del ATC. Conceptos tratados en la semana.
Circuitos resonantes. Amplificadores de potencia de audio, osciladores . Circuito enclavado por fase. Tipos de línea de transmisión: coaxial, guía de onda. Impedancia ,potencia reflejada, potencia directa, línea equilibrada, factor de velocidad. Modulación AM y FM.Receptor superheterodino (AM). Receptor FM. Barómetro de mercurio, anerroide y altímetro.Efectos y errores relativos a los altímetros.Codigo "Q" .Servo altímetro , aviso de altitud.Prueba de altímetros." ADC de datos de aire.Transmisión de datos de altitud y velocidad con respecto al aire, número de Mach, velocidad vertical.Corrección de error de presión.Velocidad verdadera. "Anemómetros Compensación según la ley cuadrática Indicador Mach/velocidad con respecto al aire.Velocidad Indicada/Calculada.Indicadores de Velocidad Vertical o Variómetros".
Sensibilidad, selectividad, ancho de banda, resonancia. Auriculares y micrófonos, limitadores y supresores de ruido. Transmisores AM , FM. Ancho de banda ,índice de modulación, potencia de salida, estabilidad de frecuencia. Sistema HF/VHF. Propagación alcance y características, antenas. Sonido, tipos de micrófonos, transformadores de adaptación, principio, operación,sistema integrado de audio. Unidades de tanque.Llenado por corte volumétrico. Totalizador y control de recarga.Medición del flujo de combustible." Velocidad , potencia y control del motor alternativo,Indicadores de potencia motores turborreactores Medición de la temperatura, "El giróscopo y sus propiedades,efecto de transporte.Horizonte girocópico y sistema de erección para horizontes artificiales.Indicadores de inclinación lateral y viraje.Coordinadores de virajes.Director de vuelo.
Potencia incidente, potencia reflejada, modulación AM y FM. Gama de frecuencia, sensibilidad, potencia. Conceptos tratados en las semanas 3 Simulación de indicación de número Mach. Prueba del indicador de velocidad indicada Prueba del indicador de velocidad vertical. Proceso de mantenimiento de los sensores capacitivos . Prueba de capacitores.Prueba de sistema básico de indicación de cantidad de combustible. Conceptos tratados en la semana.
Sistema HF, mandos , instalación , comunicaciones con otra estación. Transceiver VHF. Funciones de las etapas de un transmisor VHF. Partes: panel de control, transmisor, antena, componentes. Procedimientos de operación en las comunicaciones. "Brújulas magnéticas de lectura directa.Construcción y tipos de la brújula.Magnetismo terrestre y magnetismo del avión, ajuste y compensación.Giróscopo direccional.Brújulas de indicación remota, detectores, nivelación del giróscopo, modos de operación.Compensación de las desviaciones.
Prueba de Micrófonos, parlantes, amplificadores de audio, sistema interfono. Prueba de Transmisor, antena, panel de control. Procedimientos generales de operación y Método de comunicación en tierra. Conceptos tratados en la semana. Evaluación escrita.
La llegada de las nuevas tecnologías a las aeronaves de aviación general ha generado cambios notables en tres áreas: información, automatización y opciones. Los pilotos ahora tienen una cantidad sin precedentes de información disponible a su alcance. Los instrumentos electrónicos de vuelo usan técnicas innovadoras para determinar la actitud de la aeronave, velocidad y altitud, presentando una gran cantidad de información en una o más presentaciones integradas. Un conjunto de sistemas de información en cabina que proporciona a los pilotos con los datos sobre posición de la aeronave, la ruta planificada, la salud y el rendimiento del motor, así como las condiciones meteorológicas de su alrededor, tránsito y terreno. Los sistemas de aviónica avanzada pueden realizar automáticamente muchas tareas que los pilotos y navegantes antes lo hacían manualmente. Por ejemplo, una unidad de navegación de área (RNAV) o sistema de gestión de vuelo (FMS) acepta una lista de puntos que definen una ruta de vuelo y automáticamente realiza la mayor parte del curso, distancia, tiempo y cálculos de combustible. Una vez en ruta, el FMS o unidad RNAV continuamente puede seguir la posición de la aeronave con respecto a la ruta de vuelo, y por supuesto muestra en la pantalla, el tiempo y la distancia restante a cada punto a lo largo de la ruta prevista. Este módulo con 168 horas de las cuales 96 horas se realizarán utilizando la metodología de estudio virtual asistido (solución de casos,investigación,respuesta a formularios,videos en linea,etc).Luego se complementará el aprendizaje en el laboratorio de aviónica realizando prácticas los fines de semana.
Principio de operación del sistema DME, características de los trenes de impulso y de interrogación,ubicación de las radiobalizas en tierra, caracteristicas de un sistema DME. principio de operación de un transmisor y receptor DME tipico,Interferencia hacia otros sistemas, instalación del DME. Principios de operación del sistema ATC, frecuencias del transmisor y frecuencia del receptor, alcance del sistema, salida de potencia, funciones de los modos A y C. Indicadores de Dirección: Indicador radio magnético, indicador de marcación relativa. Clases de interferencia y error, efecto noche, refracción costera., efecto vertical y efecto montaña. Principio Aeronavegación sistema VOR, términos radial, rumbo, VOR manual, VOR automático, operación y características de un receptor típico.
Precauciones generales del ramp test con el banco de prueba, prueba de distancia de operación del DME, velocidad de operación, tono de identificacion , PRF. Manual de Mantenimiento,caracteristicas generales, pruebas operacionales y funcionales. Conceptos tratados en la semana. Receptor ADF parámetros principales Antena de Cuadro: características Antena sensible propiedades.
Principios de operación del radioaltimetro, alcance del sistema,partes de un sistema radioaltimetro. Frecuenccia de operación, precision, potencia de salida.altura maxima y minima. Tipos de antenas. Interfaz con otros sistemas de avion. Principio de Navegación de Area con sistema DME y VOR, comprensión de la computación de compensación de puntos de recorrido,control del sistema . Gama de frecuencias, espaciado de los canales, interface del VOR , antenas VOR, instalación del sistema, presentación de información. Operación del ILS. Diferencia de profundidad de modulación (DDM). Sistema del Localizador, principio y operación del receptor del Localizador. Sistema de trayectoria de planeo GS. Sistema Radiobaliza MKR. Principio de operación del receptor de senda de planeo. Presentación e información del ILS. Interface del sistema.
Generalidades, localización de componentes, descripción, operación, test operacional, interfase con otros componentes. Codigo del piloto, codigo de altitud, salida del pulso de identificación, espacio del pulso del transponder. Conceptos tratados en la semana 2. Generalidades, localización de componentes, descripción, operación, test operacional, interface con otros componentes. Interface del Sistema VOR con el HSI, ADI y Sistema EFIS. Impedancia de Antena, relación de ondas estacionarias, alcance, ganancia de una antena VOR.
Generalidades, descripción,principio de operación. Características de un Sistema ADS-C, descripción, principio de funcionamiento. Principios del sistema mundial de determinación de la posición ( GPS ), GPS diferencial, características del GPS, vigilancia autonoma e integridad del receptor. Frecuencia de operación, modulación y antena, interfaz del sistema ILS/MKR con los sistemas de audio y de navegación. Principio del haz de tiempo, operación de un MLS, distancia e información de indicación al piloto, interface del MLS con otros sistemas de abordo. Formato de señales, equipo de abordo, exactitud del guiaje, equipo terrestre MLS, procesamiento a bordo. Finalidad y funcionamiento de un ELT. Frecuencia de operación. Localización de componentes. Descripción operación ELT test.
Impedancia de Antena, relacion de ondas estacionarias, alcance, ganancia de una antena radioaltimetro. Gama de frecuencia, pruebas operacionales y funcionales. Regimen de operación del sistema GPS en diferentes aeronaves.analisis de fallas en la interfaz con otros sistemas. Conceptos tratados en la semana 3. Medición y calibración, pruebas operacionales y funcionales, prueba de canales, sensibilidad y alcance.
Principio del Radar Metereologico: frecuencia de repeticion de pulso, frecuencia de transmision, intensidad de la señal. Tipos de antenas, estabilizacion, inclinacion , exploracion, guias de ondas. Dispsitivos de microondas:magnetrones, clistrones. Presentación de la informacion, alcances, interfaz con otros sistemas de a bordo, precauciones. Introducción, funcionamiento de un sistema GNSS, aplicaciones de los sistemas GNSS. Generalidades. Localizacion de componentes. Descripción, operación. Test operacional. Interface con otros componentes. Introducción, arquitectura del sistema, EFIS symbol Generator, EFIS control panel, EADI, EHSI, simbología. Instrument Transfer Switching . Rol del FMS, Uso del FMS, Salidas del FMS. Command Display Unit, Flight Management computer.
Regimen de operación del sistema de Radar metreológico en la aeronaves y analisis de fallas en la interfaz con otros sistemas. Descripcion del sistema. Componentes principales .interfase con otros sistemas. Conceptos tratados en el módulo. Régimen de operación del sistema altitud alert en diferentes aeronaves, análisis de fallas en la interface con otros sistemas. Transmisor, frecuencia de operación, modos de operación, programación.
La evolución de la tecnología tambien se han desarrollado en la aviación comercial debido a la necesidad de realizar vuelos de largo alcance principalmente si se volaba en áreas sin ningún tipo de ayuda a la navegación. Es por eso es necesario conocer los principios de la navegación inercial , de como se obtiene los datos de posición y vrelocidad de un móvil . A partir del desarrollo de giróscopos láser se desarrollaron plataformas para mejorar la precisión y evitar errores.Hoy en día encontramos diversos modelos de estos sistemas de estas plataformas por lo que conocer su princio de funcionamiento juega un papel importante. El Técnico en mantenimiento de aviación debe tener un conocimiento sólido en base a los principios básicos que gobiernan el control de una aeronave, en la actualidad la mayoría de aeronaves cuentan con sistemas de control automático de vuelo debido a las grandes distancias que estos recorren y como ayuda a los pilotos en maniobrar con exactitud durante las diferentes fases del vuelo, estos sistemas automáticos tienen diferentes tipos de sensores o sistemas que dan información para que la aeronave vuele en forma completamente automática y precisa. Es necesario que el técnico reconozca los principios de todos los componentes involucrados en el vuelo automático. Este módulo con 117 horas de las cuales 54 horas se realizarán utilizando la metodología de estudia virtual asistida (solución de casos,investigación,respuesta a formularios,videos en linea,etc),luego se complementa el aprendizaje en el laboratorio de aviónica realizando prácticas los fines de semana.
Desarrollo histórico,Evolución a partir del siglo XX ,Principios de la Navegación Inercial. Acelerómetros: Medición mediante resorte,y péndulo.Acelerómetros: tipos utilizados en el pasado,y actualmente,parámetros. Sustentación, Centro de Presiones, Centro Aerodinamico; Resistencia.Estabilidad de Aeronave: Longitudinal, Direccional, Lateral.Maniobrabilidad, Controles Primarios de Vuelo, Maniobras y Fuerzas Que afectan a un avión, Compensación. Control directo de la Sustentación (DLC). Servomecanismos. Fundamento de control automatico, Interconmutadores. Compensación y sincronización.
Cálculos dinamicos de los movimentos de una aeronave . Identificación y operación de un acelerómetro. Conceptos tratados en la semana 1. Prueba en el tunel de viento de las superficies de control. Sustentación y estabilidad. Identificación y operación del servomecanismo. Alimentación DC y AC. Conceptos tratados en la semana 1.
Giróscopos: masa giratoria,integrador y de régimen,características. Giróscopos: de rotor suspendido (ESG). ópticos,láser (RLG,Ring Laser Gyroscope). Giróscopos:de fibra óptica (FOG),Hemispherical Resonator Gyro,de cable vibrante (Vibrating wire Gyro). El giroscopo y sus propiedades. Referencias de actitud establecidas por giróscopos. Elementos sensores de tipo de desplazamiento y tipo de velocidad. Utilización combinada de giróscopos. Sistemas de compensación. Localización de los elementos sensores de actitud. Sensores de aceleración y resbalamiento. Elementos Inductivos, Sensores de aceleración y resbalamiento. Limitación, Sincronización, Integración.
Reconocer las propiedades giroscópicas y su aplicación en la navegación inercial de una aeronave. Determinar la precisión en el resultado de la integracion de una plataforma inercial. Conceptos tratados en la semana 2. Reconocer las propiedades giroscópicas y su aplicación en la automatización del vuelo. Determinar la precisión en el resultado de la aplicación de rotación en el sistema sincrónico. Conceptos tratados en la semana 2.
Sistema analítico, geométrico, semianalítico,cunas de la plataforma. Estabilización de la plataforma,corrección por giro de la tierra, y por desplazamiento sobre la tierra. Errores del sistema lazo schuler,otras correcciones:aceleración de coriolis,aceleración centrípeta. Datos manometricos o del aire. Mantenimiento del rumbo. Penetración en turbulencia. Sistema ILS-VOR, Sistema de navegación inercial. Control con el volante de mando. Control automatico de compensación. Realimentacion. Amortiguamiento de guiñada. Limitador de par de rotación. Adelantamiento de fase.Indicadores de compensación. Compensación de Mach. "Indicador ADI. Indicador HSI. Modos Fundamentales de operación."
Reconoce las cunas de una plataforma que sirven como base para evitar posibles movimientos por fricción. Comprobación de una plataforma inercial estabilizada . Conceptos tratados en la semana 3. Reconoce las señales que sirven como base para mantener el vuelo en modo automático. Prueba y mide las señales procesadas por el computador y enviadas al la unidad de potencia: servoactuador.
Alineación del sistema: caging,nivelado analógico,y digital,calibración de instrumentos. Sensores,cálculo de la aceleración,y de los ángulos girados. Transformación a coordenadas terrestres,alineación,información suministrada por los sistemas de navegación inercial. Descripción y Operación de unidades de control: CDU Y FMS. "Seguridad del sistema y redundancia. Aproximación y autorotación. Igualación. Mando automático .Autopilot flight director System ""Fly by wire""Tipos de servos de Autopilot. Valvulas de transferencia. Actuador y servos de Control . Señales de error. Acelerómetros. Yaw Damper System. Controles e indicaciones . Presentación del sistema de vuelo automático. Piloto automático A320. Sincronización de modos entre FMGCs. Lógica del Harware de activación del A/P. Controladores del Side stick y Pedales del Rudder. Warnings. Descripción y Operación B737.
Prueba operacional de los modos de operación de un sistema inercial de una aeronave. Prueba funcional del alineamiento de una platafroma inercial de una aeronave. Conceptos tratados en las semanas 1 a 4. Prueba operacional del sistema automático de vuelo y medición del desplazamiento de las superficies de control de la aeronave. Medición de las señales de entrada para la operación de las superficies de control. Conceptos tratados en las semanas 1 a 4
El Sistema de alerta e información de aeronaves provee a la tripulación de vuelo con un sistema organizado de aviso visual y aural de alguna situación anormal de los sistemas de la aeronave, teniendo en cuenta el diseño y configuración de la aeronave. Una unidad electrónica de sistemas de aviso controla la correcta operación de los sistemas. Además las aeronaves estan dotadas con unidades electrónicas que mantienen la información actual de la aeronave durante todo un vuelo programado , incluso almacena los datos de los parametros de la aeronave que puede servir en situaciones adversas de funcionamiento. Este módulo con 57 horas de las cuales 21 horas se realizarán utilizando la metodología de estudi virtual asistido (solución de casos,investigación, respuesta a formularios, videos en linea , etc). Luego se complementará el aprendizaje en el laboratorio de aviónica,realizando prácticas los fines de semana.
Introducción, Niveles de alerta, Presentación de las alertas, Tipos de alerta, componentes FWS. Introducción, Operación, otras consideraciones (inhibición del sistema). Introducción, Operación, indicaciones. Introducción, tipos de sistemas, principios de operación de un TCAS,principios del TCAS II ,Equipamiento de la aeronave. Operación, componentes del TCAS II, compatibilidad, inhibiciones, Aviso de resolución TA y RA, otras alertas, símbolos, indicaciones TCAS, panel de control, chequeo del sistema, requisitos TCAS, excepciones, Interfaz del TCAS con otros sistemas de la aeronave. Introducción, sistema simple, aviso de perdida, componentes, ángulo de ataque, medidas del ángulo de ataque, indicador de ángulos de ataque.
Agrupamiento de los niveles de alerta, Reconocimiento de los tipos de alertas. Recocimiento del proceso de generación de alertas por altitud,sobrevelocidad y perdida. Reconocimiento del proceso de generación por perdida y medición de los parámetros TCAS. Interpretación del funcionamiento y operación del sistema TCAS. Conceptos tratados en la semana.
Requisitos de los GPWS, Indicaciones visuales y auditivas para los modos 1 a 5 , Datos necesarios para la operación de un sistema tipico de GPWS . Operación y función de un GPWS , Interpretación de gráficos envolventes de modo y submodo, Funciones de cancelación e inhibición. Descripción, interfaces ,indicación, controles y display del sistema, conexión automática. Descripción, Tipos de alarmas EGPWS ,funciones EGPWS, TAWS, Introducción ACARS, Descripción, Operación y función , Conexión con los sistemas de avión. Introducción, grabación, La grabadora de voz, la unidad de control, Requisitos. Introducción, Diseños FDR, componentes FDR,Aviación Integrada de sistemas de datos (AIDS), Parámetros registrados, Requisitos JAR. Descripción del sistema, música ambiental , entretenimiento por imágenes ,componentes del sistema de audio y video , sistema de teléfono público aire-tierra para pasajeros.
Interpretación del funcionamiento y operación del sistema GPWS. Interpretación del funcionamiento y operación del sistema EGPWS. Componentes y datos de grabación del grabador de voz y registrador de vuelo. proceso de inspección y mantenimiento del sistema de información y entretenimiento de pasajeros. Conceptos tratados en el módulo.